HABLEMOS DE CIBERSEGURIDAD | Indira

HABLEMOS DE CIBERSEGURIDAD

11 de enero de 2021
Posted in Noticias
11 de enero de 2021 Indira

“Lo cierto es que vivimos dentro de una ilusión de privacidad, y probablemente hemos vivido de esta manera por décadas (…)
El peligro de vivir bajo un estado de vigilancia digital no tiene que ver tanto con la recopilación de datos (hay poco que podamos hacer acerca de ello) sino con lo que se hace con ellos una vez recolectados.”

Kevin Mitnick – El arte de la Invisibilidad

 

 

    La ciberseguridad es un tema cada vez más relevante en la vida de las personas y de las empresas. De hecho, la situación en cuarentena donde el homeworking se desplegó por el mundo, ha provocado la aceleración de su aplicación.

    Dentro del entorno tecnológico, la ciberseguridad debe ser considerada un proceso y no una actividad aislada y diferenciada del resto de los servicios o herramientas informáticas; es la rama de la informática que se encarga de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos, de ataques maliciosos. 

    Es importante ser consciente de la exposición que tienen nuestros datos en las redes, conocer los distintos tipos de agresiones y aprender a defenderse de ellos.

 

 

Tipos de amenazas

 

     El desarrollo de estos programas crece a un ritmo imparable y continuo. A medida que aparecen nuevas amenazas, aparecen nuevas vulnerabilidades. Sin embargo, podemos decir que existen varias habituales:

  • Malware: software malicioso creado para interrumpir o dañar el equipo de un usuario legítimo. Dentro de esta categoría se encuentran los virus, troyanos, spyware, ransomware, adware, etc.
  •  Phishing: método que se utiliza para conseguir información personal como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o dinero de manera fraudulenta a través del envío de correos electrónicos o mediante sistemas de mensajería instantánea
  • Man-in-the-middle: ciberamenaza en la que un cibercriminal intercepta la comunicación entre dos individuos para robar datos.
  • Denegación de servicio: ataque a un sistema de computadoras o a una red que provoca que un servicio o recurso sea inaccesible para los usuarios legítimos.

 

Medidas de prevención

 

 

  • Actualizar el software y el sistema operativo: esto significa que aprovechará las últimas revisiones de seguridad.
  • Utilizar software antivirus: las soluciones de seguridad, como Kaspersky Total Security, Avast, AVG, Norton, entre otros, detectarán y eliminarán las amenazas. Mantén tu software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.
  • Utilizar contraseñas seguras: asegúrate de que tus contraseñas no sean fáciles de adivinar. Para la creación y gestión de contraseñas, existen softwares como KeePass que almacenan esa información de manera segura. (Más info en https://keepass.info/ )
  • Activa el firewall o cortafuegos: se trata de una de las herramientas por defecto del sistema a la hora de proteger nuestro dispositivo. Está disponible en todos los sistemas operativos y es fácil de configurar, pudiendo escoger el nivel de protección que cada uno desea en cada momento.
  • No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos: podrían estar infectados con un malware que accede a nuestro equipo cuando accedemos a los elementos recibidos.
  • No hacer click en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: es una forma común de propagación de malware.
  • Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: las redes no seguras lo dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle”.

      Es importante mencionar que todo dispositivo conectado a internet es actualmente vulnerable y susceptible de sufrir una violación a su seguridad. Más allá de los consejos que podamos proveer, la acción más importante es educar y concientizar a los usuarios para que adquieran conocimiento sobre cuáles son las amenazas a las que están expuestos. De  este modo, podrán contar con más recursos al momento de evitar ataques y navegar en las redes de forma segura.

 

Python y ciberseguridad

    Según los expertos, todo buen profesional en ciberseguridad debe conocer el lenguaje de Python. Específicamente, porque cualquier problema de ciberseguridad maneja datos, y las resoluciones en muchas oportunidades deberán ser propiciadas por el mismo especialista. Ya se habló en muchas oportunidades sobre el potencial de Python como un lenguaje versátil, simple y de gran alcance, y esto en materia de resolución de problemas de seguridad no es un dato menor. Al ser un lenguaje abierto, contiene múltiples librerías ya hechas que permiten resolver problemas de seguridad. Esto le permite correr con más ventaja en relación a otros lenguajes, ya que para la búsqueda de anomalías en un sistema, Python tiene mucho más desarrolladas las librerías de análisis de datos y de machine learning. Y sobre todo, lo que no es un dato menor en materia de actualidad, acelera notablemente los procesos de trabajo.

    La capacidad de Python de ejecutar tareas repetitivas de forma automática, se demuestra en el hecho de que puede examinar una serie de máquinas conectadas a una red sin necesidad de proceder al análisis una por una. Al ser un lenguaje tan prolífico durante los últimos años, ha hecho que sus librerías de ciberseguridad sean considerablemente más amplias que la de la mayoría de los lenguajes en boga, como Java.

Comment (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
¡Bienvenido!
Por cualquier duda o consulta, no dudes en escribirnos ;)