El audiovisual, el mundo de las alternativas | Indira

El audiovisual, el mundo de las alternativas

29 de enero de 2021
Posted in Noticias
29 de enero de 2021 Indira

“Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.”

Lema de la colección de cuentos “Elige tu propia aventura” (Bantam Books)

 

    Los tiempos se han transformado desde el surgimiento de las primeras imágenes en movimiento con los Lumiere, allá por comienzos de 1900, y esos cambios han ido acompañados de múltiples transformaciones sociales y culturales, y en gran medida también del avance de la tecnología. 

    Se dice que el mayor desarrollo de mediados de siglo XX a esta parte ha sido sin duda el internet. ¿Pero cómo afecta en la actualidad este fenómeno al mundo audiovisual?

    Cabe mencionar que el surgimiento de internet efectuó múltiples mutaciones en el modo de relacionarnos entre nosotros y con el mundo. La sociedad fue progresivamente cambiando en la dirección de una forma más democratizada de transmitir la información; el conocimiento de pronto dejó de ser patrimonio de unos pocos elegidos para abrirse a todos los que tuvieran acceso a una red. Como toda revolución, este fenómeno no vino desprovisto de disputas de poder. Más bien ofreció una oportunidad única para que muchos grupos desarrollaran la batalla por emanciparse del sistema de una forma más práctica. Al comienzo de la revolución francesa, muchos de estos comportamientos eran caratulados como anárquicos. Hoy los llamamos hackers 😉

    No es la intención de esta reflexión ahondar en las razones que fundamentan el comportamiento individual, sino más bien orientar el pensamiento al modo en el que el internet ha cambiado nuestras vidas, y cómo estos cambios incidieron de forma directa en el mundo audiovisual. Otra de las consecuencias de la democratización de la información ha sido un cambio de paradigma en cuanto a los criterios de verdad, desde la verdad unificada a la verdad múltiple. Esta multiplicidad también se ve reflejada en la estructura de la web, ¡que es justamente eso! Una red de conexiones que llevan a los mismos y a diferentes destinos, que abren el camino de los usuarios a una infinidad de alternativas. Usuarios anteriormente llamados “espectadores”, que etimológicamente proviene de la palabra ”observador”; llegados a esta altura, los receptores dejaron su lugar de pasivos espectantes, ya no observan el mundo sino que actúan sobre él tomando decisiones y eligiendo caminos. Estamos ante la segunda gran transformación que ha incidido directamente sobre el mundo audiovisual, y es la hipervinculación: la oportunidad que el internet abrió a los usuarios de tomar decisiones respecto a los destinos de su “navegación” (paradójico sentido el de esta palabra, relacionada con el hábito de explorar en distintas direcciones). Quedó lejos la noción del sujeto que asistía al espectáculo cinematográfico para observar los fenómenos en una pantalla, con una serie de condiciones de percepción que apuntaban a no distraer su atención para que el mensaje cinematográfico cumpliera su cometido. En la actualidad el usuario es un protagonista activo de la construcción de su destino. 

    Finalmente, y por las razones anteriormente mencionadas, creemos correcto efectuar un cambio en lo que entendemos por audiovisual, porque las fronteras entre lo que antes se desprendía del concepto y el fenómeno del internet se han mixturado en un nuevo tipo de espacio, al que se puede llamar “multimedial». Un espacio capaz de incluir soportes como el cine, las series, el streaming, los tik toks, o videos cortos, los podcasts, los videojuegos, la navegación online, la realidad virtual e incluso algunos tipos de educación que apelan a la interactividad como herramienta de formación.

    Por esas razones, desde Indira elegimos que nuestro sistema se base en la educación en multimedios, y todas las áreas que se relacionen con el ejercicio de la interactividad. Al mismo tiempo, complementamos esta plataforma con la instancia de los “Cafecitos digitales”, que concebimos como una forma democrática de hacer participar a otros de las prácticas tecnológicas que se llevan adelante en el mundo, bajo un carisma gratuito y abierto, como un homenaje a la apertura de puertas que nos ofrece ese conjunto de redes conectadas que tenemos a nuestra disposición desde todo dispositivo con internet. Y que, como todo superpoder, reviste para nosotros una gran responsabilidad.

Comments (4)

  1. you are in reality a good webmaster. The site loading pace
    is incredible. It sort of feels that you are doing any
    distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork.
    you have performed a excellent job on this subject!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!
¡Bienvenido!
Por cualquier duda o consulta, no dudes en escribirnos ;)